Acerca de la Expedición
$1,050 USD por persona.
Cupo limitado: 12 buzos.
Líder de expedición: Ricardo Castillo.
Nivel de buceo requerido: Open Water Diver
Frente a la costa de Cabo Pulmo se encuentra el arrecife de coral más grande del Golfo de California y el arrecife más antiguo del Pacífico americano. Por su importancia ecológica, para protegerla de la sobreexplotación, un grupo de habitantes originarios de Cabo Pulmo se organizó y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, solicitó a las autoridades federales decretar esta área marina como Área Natural Protegida. Gracias a esta iniciativa y al esfuerzo conjunto de la comunidad, científicos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos municipal, estatal y federal, Cabo Pulmo, fue declarado reserva marina de 7,111 hectáreas, con categoría de Parque Nacional el 6 de junio de 1995. .
A diferencia de otros lugares del mundo, en 25 años de protección, el arrecife coralino de Cabo Pulmo se ha recuperado de la sobrepesca, convirtiéndose en el área marina con mayor concentración de peces en todo el Golfo de California. Una adecuada protección y recuperación de la comunidad marina y del arrecife ha permitido el regreso de especies migratorias como mantas gigantes, ballenas jorobadas, tortugas y muchas especies de tiburones. Esta zona es una de las más importantes de Baja California Sur para el ciclo reproductivo de las tortugas marinas. Aquí anidan 3 de las 7 especies de tortugas marinas que hay en el mundo, entre ellas la Golfina y la Laud, que se encuentran muy amenazadas.
Información General
La riqueza que aquí se produce ha sido reconocida internacionalmente y en 2005 Cabo Pulmo fue agregado a la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y en 2008 a la lista RAMSAR para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional.
Cabo Pulmo es un ejemplo de los beneficios ecológicos y económicos que brindan los ecosistemas saludables, convirtiéndose en uno de los principales puntos de buceo en el Pacífico mexicano y receptor esencial del ecoturismo en el estado: generando la derrama de 106 millones de pesos al año a través de actividades autónomas y gratuitas. actividades de buceo. Además de representar ingresos para la industria turística, el arrecife de Cabo Pulmo es una fuente de vida que exporta a las pesquerías cercanas 932 toneladas de pescado al año, con un valor comercial de 22,4 millones de pesos anuales, contribuyendo a la seguridad alimentaria de la región. Cabo Pulmo se ha convertido en un ejemplo mundial de conservación marina con la participación de la comunidad, quienes continúan impulsando el modelo de turismo sostenible.